La cantautora mexicana Lupita Infante, nieta del legendario Pedro Infante y única mujer nominada al Latin Grammy 2025 a Mejor Canción Regional Mexicana, reafirma su compromiso con la igualdad en la música.
«Hay que seguir trabajando, rompiendo y tirando esas barreras para abajo para las mujeres, porque quiero vernos en la cima», declaró a EFE la artista, nominada por su tema ¿Seguimos o no?, que compite con figuras como Carín León, Maluma, Los Tigres del Norte, Fuerza Regida y Grupo Frontera.
Infante lamentó que desde el año 2000 solo un grupo femenino —Flor de Toloache— haya ganado en la categoría de mejor álbum de mariachi. «Me gustaría ver más mujeres nominadas», insistió. La cantante también recordó su nominación al Grammy anglosajón en 2023, cuando compartió terna con Lila Downs, Ana Bárbara y Peso Pluma, y expresó su deseo de ver esa representación femenina reflejada en los Latin Grammy.
En octubre, Lupita lanzó Las de Infante, un álbum homenaje a su abuelo con 23 temas reimaginados de su repertorio clásico. El proyecto, íntimo y romántico, incluye colaboraciones con Manuel Medrano, David Aguilar, Raquel Sofía, Daniel, Me Estás Matando y Gera Demara.
«Lleva un sonido un poco moderno, con voces de esta generación, para que las canciones que algún día encantaron de Pedro Infante todavía sigan haciéndonos contentos», explicó.
El disco inicia con Tu enamorado, la única canción que conserva la voz original del ídolo mexicano. Para Lupita, ese tema «describe muy bien» al artista, recordado por su carisma y su inigualable romanticismo.
Además de rendir homenaje a su herencia, Infante utiliza su arte para reflexionar sobre temas actuales. En Cartas marcadas, por ejemplo, encontró un paralelismo con la situación migratoria en Estados Unidos.
«Siento que a veces este país quiere hacer trampa», dijo. «La música me permite hablar de eso, es una manera de desahogo».
Orgullosa del auge del regional mexicano, Lupita destaca el papel de nuevas generaciones como Peso Pluma, Xavi o Natanael Cano. «Es importante tener el nombre de México en la boca de todos», señaló. «Desde los tiempos de mi abuelo, México siempre ha sido un gran exponente de música, cine, cultura y vida».
De cara al 110 aniversario del nacimiento de Pedro Infante en 2027, la intérprete reafirma su deseo de mantener vivo su legado. Su más reciente sencillo, Prenderte una vela, lanzado en el Día de Muertos, simboliza una conexión espiritual con su abuelo y su padre, fallecido hace 16 años.
Tras la ceremonia de los Latin Grammy, que se celebrará el 13 de noviembre en Las Vegas, Lupita Infante emprenderá una gira por Estados Unidos acompañada de una orquesta sinfónica, continuando así con la misión de mantener viva la esencia del apellido Infante.














