La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes 25 de noviembre que su Gobierno está desarrollando un proyecto para organizar un concurso de bandas de corridos con letras que promuevan valores culturales y que no glorifiquen la violencia ni la misoginia, dos aspectos muy presentes en muchas de las composiciones actuales.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que la iniciativa no busca prohibir los corridos, sino fomentar una nueva visión a través de la música. “Uno de los planteamientos que tenemos es poder hacer un concurso de bandas de corridos, que tengan otro contenido en las letras exaltando otras visiones culturales”, explicó.
La mandataria subrayó que la idea es ofrecer al público una alternativa a las canciones que han sido acusadas de hacer apología a la violencia, la misoginia y la vida vinculada al narcotráfico, sugiriendo una “opción de muerte” en lugar de una opción de vida.
“No solamente es apología a la violencia contra las mujeres, sino en general a la violencia y a exaltar formas de vida vinculadas con la delincuencia y con cárteles”, señaló, haciendo referencia a los corridos que glorifican este tipo de narrativas.
Además, la presidenta destacó la importancia de promover una nueva narrativa musical que permita mostrar a México de una manera más creativa ante el mundo. “Es promover la música mexicana, pero con otras letras, con otra creatividad”, insistió, señalando que este tipo de iniciativas también pueden contribuir a mejorar la imagen del país.
La propuesta surgió tras una conversación con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien también es cantante de banda. Sheinbaum explicó que se trata de un proyecto que busca trascender a nivel nacional, involucrando a diversos estados del país en una nueva propuesta musical.
La polémica en torno a los corridos tumbados, especialmente aquellos que mencionan al narcotráfico, ha sido un tema recurrente en la agenda nacional. Recientemente, canciones como “La People II” de Peso Pluma y “Cuerno Azulado” de Natanael Cano, que abordan temas relacionados con el crimen organizado, han generado controversia. Además, la canción “Presidente” de Gabito Ballesteros, que hace alusión a las figuras del Cártel Jalisco Nueva Generación, también ha provocado debate sobre el contenido de estos géneros musicales.
Con este concurso, Sheinbaum busca transformar la narrativa de los corridos, dándole un giro que resalte el talento, la cultura y las tradiciones de México sin recurrir a las temáticas de violencia.